martes, 28 de julio de 2009

Un Hermano de Hermandad

EN HONOR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE, CON SU ANONIMATO, SU TRABAJO Y TOZUDEZ, HACEN ESTAS HISTORIAS QUE HOY SE CUENTAN DE BOCA EN BOCA.-

HECHOS OCURRIDOS EN SIERRA DE YEGUAS EN LA PRIMAVERA DE 1.966.

ANTECENDENTES HISTORICOS.

Como todos sabemos, la población de Sierra de Yeguas, perteneció al marquesado de Estepa, (que tuvo vicaria propia, (es decir que eclesiásticamente pertenecía directamente de Roma) como dice en los libros de la segunda jornadas históricas de la Vicaria de Estepa, y reseña que eclesiásticamente no pertenece al Obispado de Sevilla, ni de Málaga, ni siquiera a la de la ciudad de la Mezquita,).

Es entonces que políticamente, Sierra de Yeguas, siempre esta ligada al marquesado de Estepa, y corre la suerte y riesgo que le encausan al marquesado de Estepa,.-

Corriendo el año 1.833, según decreto del 30 de noviembre del mismo año, el gobierno manda a ordenar el territorio de lo que actualmente tenemos hoy como las 8 provincias andaluzas.
En el nacimiento de las provincias actuales, la provincia de Málaga, pierde Zafarraya y Riofrio, y gana Teba, Cañete, Almargen, Alameda, Fuente Piedra y Sierra de Yeguas.-

Posteriormente y antes esta circunstancia, en las actas de pleno de este Ayuntamiento, de 12 de diciembre de 1.958, (125 años después), se dà cuenta del escrito recibido del Arzobispado de Sevilla, que a partir de fecha del año entrante, Sierra de Yeguas, eclesiásticamente pertenece al Obispado de Málaga.
(Un poco antes de esta fecha, diciembre 1957, se produjo otra historia, con las campanas de la Iglesia que en otra ocasión ya contaremos).-

ANTECEDENTES LOCALES.

Como de todos es sabido, la mayoría de las imágenes que hoy tenemos en nuestra Iglesia Parroquial, son compradas (entre los años 1940 al 1960) al escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que por cierto en aquel tiempo ya tenia teléfono (núm. 22283 y vivía en la calle San Vicente nº 52 de Sevilla capital).-

Relativo a las imágenes hechas por este Señor, tenemos al Cristo de Veracruz, que solo hizo dos iguales, el de esta parroquia y otro que en la actualidad esta en la Catedral de Sevilla.

También tenemos al titular de nuestro Señor de la Humildad, que este, y en esta postura, fue el único que hizo el citado escultor.
HECHOS.

Corre, la primavera del año 1.966, sobre las 10 de la mañana, aparca en la puerta de la Iglesia, lo que antes llamábamos una furgoneta DKW, que tenia mas años que el señor que la conducía, procedente de Sevilla.

Dicho señor se encamina a la casa del Sr. Cura, le entrega un carta dirigida a su persona, siendo remitente el Sr. Arzobispo de Sevilla, (y parece ser, con el beneplácito del Obispo de Málaga, (este hecho no esta comprobado), por el cual se tiene que llevar y transportar la Imagen sentada con el rostro apoyado en la mano derecha, hecha y terminada por el Imaginero castillo Lastrucci.

A continuación dicho señor ayudado por el cura párroco y dos personas mas, suben la imagen a la furgoneta y se la lleva dirección Sevilla.
Al tiempo de salir, el sacristán de la Iglesia que ve que la imagen no esta en su sitio, y al mismo tiempo ve como se marcha la furgoneta,………………….….. inmediatamente….
Llega al Ayuntamiento, y le explica a un funcionario, que la imagen de la Humildad (así es conocida en el pueblo), se la lleva una furgoneta………….
El funcionario se tiene que trasladar a la Alcaldía, (puesto que el único teléfono que tiene el Ayto., se encuentra en la Alcaldía), (aquellos teléfono, que primero descolgaba, a continuación le tenia que dar a la manivela por el tiempo de unos 15 segundos, y a continuación salía la operadora…. Digame… haga el favor de ponerme con la casa Del Alcalde. ….(le pongo).. D. José que esta aquí el sacristán y dice que una furgoneta se lleva la Humildad para Sevilla…
--(D. Jose), Llame inmediatamente a un taxi y que dentro de 10 minutos este en la puerta de Ayuntamiento y dígale al Aguacil que limpie y prepare la vara de Mando.
(La gran suerte la suya que en ese momento había un taxi, en su correspondiente parada.)
A los diez minutos, andando va el taxi, con el Alcalde, y el sacristán en busca de la furgoneta.
Al pasar la Puebla de Cazalla, el sacristán ya divisa la furgoneta, esa es, Sr. Alcalde,
Entonces el Sr. Alcalde plantea de que, adelantamos a la furgoneta y al pasar por Arahal, (pueblo donde se encontraba el único semáforo desde Málaga a Sevilla), en el citado semáforo paramos la furgoneta (el sacristán y el Taxista,) y de mientras el Sr. Alcalde buscaba a las fuerza del orden para detener a la furgoneta.
Llego la furgoneta al citado semáforo,(bar los tres gatos), estaba ya el Sr. Alcalde con su Vara de mando, y un agente Municipal del pueblo del Arahal, que por cierto el hombre estaba cojo y tuerto, y entre el municipal un poco nervioso, por la voces de nuestro sacristán que decía que el Sr. De la Furgoneta había robado la Imagen que llevaba….
A los 5 minutos se presento la benemérita pidiendo explicaciones……
Nuestro Sr. Alcalde, lo primero que hizo, es hacer tambalear la vara de mando (que por cierto, con la irritación y los nervios pego un golpe en el suelo, y casco la Vara), y se presento ante la benemérita como el Ilmo. Sr. Alcalde de Sierra de Yeguas, y siempre decía que al juzgar por el sacristán (que decía la verdad) el hombre de la furgoneta había robado la Imagen).
Papeles por aquí, papeles por allá, al final, el cabo de la benemérita en aquel momento dicta, que la furgoneta tiene que volver a Sierra de Yeguas, acompañado por un numero de la benemérita, se devuelva la Imagen a la Iglesia de Sierra de Yeguas,.
Y posteriormente a la vuelta de la furgoneta, le haría las pertinentes anotaciones para a su vez comunicar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.

A las cuatro y media de la tarde, con un ataque de nervios por parte del conductor de la furgoneta llega otra vez a la puerta de la Iglesia y, se devuelve la Imagen donde siempre estuvo. Jamás por ninguna de las otras partes, (arzobispo de Sevilla, Obispo de Málaga, cura de Sierra de Yeguas) dijeron nada al respecto, como si este caso nunca hubiera existido.

Aguacil : José Oliva Torres
Alcalde: José Casaus Caro
Funcionario: Miguel Romero Mancheño
Operadora: Aurora Pacheco González
Taxista: Francisco Torres González, (escalerilla)
Sacristán: Antonio Torres Aguilar (El Nono).-
Cura: Antonio Gonzalez Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario